martes, 3 de junio de 2008

cincuenta y nueve euros


El Ayuntamiento de Barcelona  modificó a principios del 2007 la Ordenanza de Circulación de peatones y vehículos, y entre estas modificaciones, está la prohibición de aparcar las bicicletas en el mobiliario urbano: semáforos, bancos, papeleras y árboles...La multa para este "delito" son 450€.
Esto ha provocado que en el último año se hayan retirado numerosas bicis (al parecer estaba previsto que las inmovilizaran únicamente para no dañar el candado pero, en la práctica, se las llevan sin aviso).
59€ es el coste de retirada de la bicicleta del depósito y es también el nombre de un proyecto de intervención urbana que nace como respuesta creativa a esta medida del ayuntamiento barcelonés. La idea consiste en gastar esta cifra (59€) en la compra de candados y cadenas y "aparcar"objetos cotidianos, inútiles y estropeados, para que se manifiesten de forma inmóvil en bancos, árboles, etc.
Puede que no sirva de mucho pero como ellos dicen "dotan a los semáforos de una vida distinta, los visten de rareza, y ofrecen una lectura singular de la ciudad" y, sólo por eso, merece la pena hacerlo.
Me gusta esta forma crítica-creativa de alzar la voz y cambiar las cosas, empezando por lo que tienes más cerca.



¡Buen día para todos!

12 comentarios:

latitadefabiola dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Por qué no te habré visitado antes???
Bueno...a partir de ahora lo haré!
Saludos! :)

Grenlon está inquieta dijo...

Me encanta la idea, la verdad es que me descubres iniciativas estupendas y es una gozada leer tu blog. La foto del triciclo me ha dejado impactada de lo bonita que es.

Berreca dijo...

Qué buena idea! es una manera inteligente de protestar. Estoy totalmente a favor!!!
Feliz día!

BoraBora dijo...

que cosas oye!
lo que no pase en bcn!

sixcerezas dijo...

q buena idea!!

(las frutas del medio no se ven xq se las han comido todas los pajaritos...)
:)

toxogirl dijo...

Caray!!menos mal que aquí en coruña todavía no están todavía con esas!!!aún puedo aparcar mi bici donde quiera!!pero supongo que será porque la gente prefiere ir en coche o en bus y no hay muchos ciclistas la verdad!!un besito!!!

Sara, la nómada paranoica xD dijo...

yo tambien hice una foto del triciclo, mira en mi blog y ya verás

La Ballena Elena dijo...

a mi me ha encantado la de la aceitera, le da el toque cañí a la iniciativa

Mer dijo...

jajaja, está muy bien! me encantan estas iniciativas!

lola dijo...

Me encanta la idea, viva las revoluciones de este tipo!

Pacotilla dijo...

Querida Miss Rosenthal

Me halaga ver el proyecto en tu blog, te estoy muy agradecido no solo por ello, sino además por posicionarte y por tus bonitas palabras de apoyo.

Felicidades por tu trabajo y estamos en contacto, un saludo.

la niña dijo...

Gua, que buena idea, me encanta. ¿y donde se supone que hay que aparcar la bici si apenas hay aparcamientos para éstas y además es perfecto para que los cacos se escondan s robarlas?