lunes, 16 de junio de 2008

Mapas

Dicen que las mujeres no entienden los mapas y, en mi caso es un tópico que se cumple. Yo me oriento fatal y nunca entenderé por qué, cuando preguntas una dirección, la gente se empeña en darte un banco como referencia (llegas al banco popular y giras a la izquierda). Si yo tuviera tanto dinero como para saber donde se ubican todos los bancos de España no me haría faltar preguntar, llevaría siempre conmigo a alguien que me indicara cada sitio. Sería más lógico que la gente tomara como referencia los Zaras, que es un concepto mucho más universal.

Además de tener el sentido de la orientación donde las avispas, no ayuda mucho lo difíciles que hacen los mapas. Yo sería incapaz de llegar a ningún sitio con tanta raya azul y roja. Por eso me han encantado los mapas de la diseñadora Zsuzsanna Ilijin que juegan con conceptos mucho más bonitos y, además, fáciles de entender.

Este, por ejemplo, describe las ciudades por algo tan reconocible como su skyline:




O estos, que situan cada lugar según sus músicas y ritmos.




Y estos, que te enseñan a decir "hola" en todas las lenguas del mundo.


Si hubieran enseñado estos mapas en el cole, seguro que ahora sabría donde estan todos los paises que concursan en Eurovisión.
¡Un beso y buen lunes!

19 comentarios:

elena dijo...

qué bonitos!
éstos se entienden muuucho mejor!
y además se disfrutan, porque son un placer visual!

feliz lunes
_besos

La Ballena Elena dijo...

Estoy contigo, mis indicaciones siempre incluyen tiendas.
Creo q ASÍ si que sabemos como llegar las mujeres (si no emplean el mejor método no es culpa nuestra)

Torpeda dijo...

Bueno qué puedo decir!! soy Geógrafa porque me encanta mapear!!!
Las niñas de mi cole pijo de monjas se orientaban tipo, la calle Tetuan? eso que es? ah donde está Mango. Me llegó a lo mas hondo y decidí hacer algo al respecto.
Ahora me pagan por hacer mapas y todos los dias alucino por ello.
Precioso el enlace!!

La Ballena Elena dijo...

Torpeda te has adelantado
Te iba a escribir un mail para decirte, no te pierdas a Miss Rosenthal hoy

un beso

BoraBora dijo...

en el máster que estoy haciendo hay una asignatura que es de hacer mapas...si si...mapas...mapas para localizacion de empresas y señalética de edificios, y la verdad es un royo patatero...asi que con estos estupendos mapas me has dado una idea buenisima...a ver si cuela para el profe y me la pasa...

ariadna dijo...

wow, son alucinantes! me encantan, gracias por descubrírnoslos! :)

chati dijo...

A mi me pasa igual que a ti, siempre que me indican un lugar siempre pregunto que tiendas hay cerca :)

Desde las nubes dijo...

Me ha encantado la idea!!

lo que ya sería brutal es que el mapa que se organiza por los sonidos de las zonas tuviera unos botoncitos con la música para escucharla... tipo los peluches con sonido.

Miss Rosenthal, si encuentras un método similar a éste para orientarse con las mates, no dejes de llamarme! ;-)

Un beso

Miss Rosenthal dijo...

Torpe, tienes que enseñarnos uno de esos mapas que haces! Qué trabajo más bonito, nunca había pensado que alguien tenía que dedicarse a eso.
Muy buena idea lo de los sonidos, sería precioso.
Besos!

Alicia dijo...

El mapa tiene su encanto sobre todo cuando vas de copiloto guía intentando traducir todo lo que ves al que va al volante pero esa magia y las discusiones se están perdiendo gracias a los planificadores de rutas online y los navegadores, así que por un lado nos libramos de las discusiones y por otro se acabaron las anécdotas perdiéndonos en lugares desconocidos.
Saluditos

la baigo dijo...

Pues a mi el tema MAPAS siempre me ha gustado !!!
En el cole el asunto de las capitales del Mundo, las provincias y Comunidades de España fue algo que se dió con mucha profundidad. Y de hecho, alguna aún recuerdo.

El otro día me "reté" con unos de 16-17 años con los que coincidí en el tren de vuelta casa ... digamos que entradita la noche.
Me explico, me tocó en el tren con cuatro (dos chicas y dos chicos con sus respectivas sangrias Don Simón) que iban compitiendo entre ellos y una dijo: MUY BIEN, CAPITALES DEL MUNDO !!! y empezó: que si Zambia, Costa de Marfil, Chequia, Luxembugo... y así.

Lo siento xo no pude más que aliarme con las chicas; me introduje en la competición qual abuelita (supongo que me veían MUY MAYOR) xo me dejaron "jugar con ellas" ya que les expliqué que en mi cole ... " y acabamos "goleándoles" descaradamente....

GENIAL !!!!!!

PD: y cuando viajo soy de esas "insoportables" que debe tener un mapa de calles en las manos ya que me da la sensación de que sino "voy perdida".

Lady Lay dijo...

En Barcelona hay una tienda llamada LOBBY, en el Born, donde se vendía un CD llamado "Sonidos de Barcelona". Os paso el fragmento de una entrevista, que he encontrado por internet:


Entre todos los objetos que se exponen en Lobby encontramos un curioso CD cuyo autor es su propio hijo (hijo de los propietarios de la tienda) titulado “Sonidos de Barcelona”.

Es su proyecto de final de carrera (habla la madre). El tenia claro que todas las ciudades tienen sus propios sonidos y que muchas veces debido a las prisas, a la falta de atención o simplemente al estar habituados a ellos no los escuchamos. Así le surgió la idea de grabar los sonidos de los diferentes barrios de Barcelona. Nuestra ciudad tiene barrios muy distintos. Durante todo un año se dedico a grabar y más tarde los acompañó con música. Se trata de un recuerdo acústico de una ciudad que se lleva en el corazón. Cuado te vas de una ciudad puedes recordarla viendo una foto, un vídeo o una postal, pero esa cacofonía, esos sonidos que oyes cuando cierras los ojos y que puedes identificar con París, Barcelona, Berlín... eso lo llevamos dentro pero no lo sabemos sacar. Ahora quiere hacer lo mismo con Berlín pero le está costando mucho más. Afirma que es una ciudad mucho mas silenciosa que Barcelona. Sacarle el alma es mucho mas difícil.

-....Me hubiera encantado hacerme con ese CD... Ya no creo que queden (estaban a la venta en 2004...)

Miss Rosenthal dijo...

Qué bonito Lady! Me encanta lo de sacar el alma a la ciudad! Hoy Málaga tiene el alma revolucionada, con su equipo en primera y suena a fiesta por todos lados.
Un beso!

misako mimoko dijo...

tendrán que empezar a probar estos conceptos también con los patrones, jajajaa...
me gustaría ver el resultado!!!
muy bueno el link!!

La Porta Màgica dijo...

Ayy , asi da gusto tener mapas, con lo bonitos que son...

Sonia Martín dijo...

Acabo de aterrizar en este blog desde el blog de Alicia, con su mosca en la luna, y te diré que me ha gustado muchísimo. Tengo el mismo problema con los mapas, pero con estos que nos enseñas yo empapelaría una habitación de mi casa, porque son preciosos. Y los accesorios para la bici ¡geniales! Me encanta tu blog, y si no te importa te enlazo en el mio para seguirte la pista. Un abrazo. Sonia

toxogirl dijo...

Pero que lindos!!el diseño es genial!!un besazo!!

MiKiMoNo dijo...

Ya de por sí me encantan los mapas, pero estos son de premio!

hilada dijo...

Son chulísimos! Ahora que para orientarme,... no sé si me servirían, con las vueltas que les doy...
Te tengo en mi lista de sastres y costureras, pq siempre tienes algo que me guste!
La idea del libro me parece genial! No me he apuntado para entrar en el sorteo pq a lo he leído y para no acaparar....
enhorabuena por tus elecciones!