miércoles, 25 de junio de 2008

Plástico

Desde que leí sobre la tienda unpackaged de Londres me he autoconcienciado del uso de las bolsas de plástico. Siempre que puedo lo echo todo al bolso. Es increible la cantidad de bolsas pequeñas e inútiles que te dan en las tiendas (en las farmacias o en las perfumerías por ejemplo) y, más increible todavía, la cara de incredulidad de los dependientes cuando les dices que no quieres la bolsa: te miran como si estuvieras rechazando un millón de euros. A veces me dan ganas de preguntarle a la gente con la que comparto la cola del súper "¿para ese tetrabrick de leche vas a gastar una bolsa?" pero me corto porque no tengo vocación adoctrinadora.

Con mi actitud soy consciente de que no voy a cambiar el mundo y seguramente el estudio de diseño MSLK tampoco, pero me gusta la forma que tienen de intentarlo. Cuentan que estuvieron dándole vueltas a la forma en la que podían hacer que su trabajo (el diseño) contribuyera a hacer del mundo un lugar un poquito mejor y encontraron un proyecto del Socrates Sculpture Park, en Long Island (un espacio abandonado a la orilla del río que hacía las veces de vertedero público hasta que un grupo de artistas y vecinos decidieron transformarlo en un museo al aire libre).


Entre las exposiciones que se pueden ver en este momento en el Parque está la de Waste Not, Want Not donde distintos artistas participan aportando su particular visión del consumo responsable y el reciclaje. Nuestros amigos de MLSK han montado una instalación de 2.663 bolsas de plástico, que es la cantidad de bolsas que se consume en EEUU cada segundo. Una cadena de bolsas recorre cinco millas del parque (en una de las imágenes se puede ver la vista aérea) lo que equivaldría a un segundo de consumo.

No quiero ni pensar lo grande que sería la cadena si pusieran todas las bolsas del mundo: no habría parque en Nueva York que pudiera albergarla.


Pues eso, no a las bolsas y si a la gente que hace cosas por cambiar el mundo.
Besos y buen miércoles.

12 comentarios:

La Porta Màgica dijo...

Exacto, yo también disfruto de la cara de la gente al rechazar la "valiosa" bolsa de plástico!
me hace mucha gracia!

la baigo dijo...

Desde hace un par de meses que me compré una bolsa grande de tela, plegable con una cremalleras laterales, en el Mercadona por 2.-€ intento llevarla siempre en el bolso (no ocupa nada plegada !!) y así cuando de camino a casa me paso x algún super o por la verdulería debajo de casa o...y les digo que "NO, GRACIAS, NO NECESITO BOLSA, tengo una" intento no consumir tantas.

Me conciencié el verano pasado cuando vi en el mar (no se os he explicado que una de mis aficiones es el navegar en vela ligera) una MANTA MUERTA a la que le extrangulaba la parte de la cabeza una bolsa del Caprabo.

Yo que siempre llevo bolso grande, para cosas pequeñas directamente al bolso !!!.

AHHH y de ahí a las bolsas de basura reciclables hay un pasito !!!!.

sixcerezas dijo...

Yo estoy encantada con mi bolsa-de-compra-de-ikea, es grande, se puede colgar al hombro, aguanta de todo y ademas es preciosa (y solo me costo 0,50)

ariadna dijo...

bueno, bueno: ¿qué os parece este método alternativo de reciclaje? en byesme fabrican bolsos con bolsas de plástico cosidas sobre tela... ¡son alucinantes!

toxogirl dijo...

Vaya!!a mi me pasa igual,pero yo sí que contesto: "ya hay bastantes bolsas de plástico en el mundo", y me ponen cara de mira esta, pero me da lo mismo, prefiero llevar el bolso apunto de explotar que tener en casa un montón de bolsas de plástico que no necesito!!!además ahora hay un montón tutoriales sobre como hacerte una bolsa para la compra uniendo con la plancha varias capas de bolsas usadas!!un besazo y viva el reciclaje!!

La Ballena Elena dijo...

He visto muchos de esos bolsos tejidos con lana hecha de bolsas de plástico.
Alguno de ellos chulísimo.
Yo utilizo la bolsa que compré de MIKIMONO

elena dijo...

me parece una idea genial! me apunto a todo lo que sea "reciclar para reutilizar"

bonitas las dos últimas fotos
besos

desde las nubes dijo...

El rollito bolsa artística que comentabas me ha recordado al momento bolsa voladora de American Beauty... ¿os acordais?

Yo lo que quiero es un carrito con ruedas para ir a la compra!! Tengo que comprar uno para customizarlo y triunfar en el mercadona. si algún día me pongo ya os contaré qué tal... ;-)

Mer dijo...

que impresionante la vista desde arriba!!

carmencita dijo...

Ey, tienes que enseñar ese ccarrito, yo tengo uno horroroso y no se qué hacerle. Yo las bolsas las reutilizo, no compro bolsas de basura,uso las que me dan en las tiendas y las pequeñas las utilizo para recoger las cacas de mi perra, ya, no queda fino

chati dijo...

Yo tengo la pelotita que se combierte en bolsa del Decathlon y el monedero que se despliega en bolsa de Yves Rocher, todo sea por ahorrar basura, un besito guapisima, por cierto casi coincidimos en el cine XDD, voy a intentar que Julio me haga el vestidor de Carrie XDD

Remedios dijo...

Muy interesante iniciativa.

Espero que las bolsas utilizadas en la instalación sean recicladas, es que siempre me surge la duda...

Besazos desde el ático