viernes, 12 de diciembre de 2008

el arte y el hielo

La obra de la brasileña Nele Acevedo es como un susurro al oído, como un pedazo de aire, como una caricia de hielo.

Hielo. Ese material que fugaz como poético del que salen esculturas como éstas. Personas anónimas que esperan pacientemente a derretirse. Me encanta la actitud de resignación que se desprende de sus gestos, de sus hombros hundidos, de sus miradas bajas. Es como si conocieran su destino y supieran que no pueden hacer nada por evitarlo.

No estoy muy segura del significado de esta instalación aunque todo apunta que es una protesta silenciosa contra el calentamiento global. Sí lo es, me parece soberbia. Si no, también.




Y el mensaje fugaz de la obra de Nele me ha recordado a otra artista, Kotuma Bouabane y a su serie de fotografías de mensajes de hielo.

La encontré en el ático de Remedios este verano y me pareció una forma hermosa de decir esas palabras frías, esas que sabes que te arrepentirás de haber dicho al segundo después de decirlas pero, si te las quedas para tí, te hielan por dentro.





Definitivamente me encanta las posibilidades del hielo, de las cosas que duran hasta que duran y, después, se derriten.

Me despido con un cuento que escribí hace tiempo y se llama así, hielo.

Un beso y buen fin de semana.

27 comentarios:

Esti dijo...

Tiene el hielo algo de triste..., tierno también... pero triste.

MONICA dijo...

Me ha gustado ver los pequeños hombres de hielo sentados en esas escalinata. Gracias por compartir estas imágenes. Besitos y feliz fin de semana

Caterina Pérez dijo...

Muchas gracias.

...día adecuado para estas imágenes...

Cris dijo...

preciosos los dos conceptos y realizaciones!!

y tu cuento, lejos de fundirse y desaparecer, cada día sabe mejor!

un besazo lleno de admiración ;)

Gretelein dijo...

Definitivamente el hielo está de moda!!!
Y se pueden hacer cosas preciosas!!

Mer dijo...

a mi también me parece super triste y bonito a la vez!!

Sue dijo...

Me encata tu blog. A partir de ahora, te sigo!

Señorita Puri dijo...

los Beatles se hicieron de oro cantando Hielo Submarine.
Pa que veas

toxogirl dijo...

Que bonito!!!me encanta, sobre todo lo de los mensajes que se van desintegrando, me parece algo precioso; yo estos días en París también vi unos muñecos gigantes de hielo pero no tan poéticos como estos; también vi un mensaje de una chica buscando a un chico pecado en una farola, y pensé en ti en un post que habías publicado una vez , pero no pude sacarle una foto!!!bueno ya te contaré más cositas,un beso y feliz finde!!!

Anónimo dijo...

me producen tristeza,los hombres de hielo, la belleza efímera.
hoy vi 2 libros abandonados a su suerte,solos en la ciudad, no fui capaz de seguir el juego...
tu relato parece escrito por una amiga , no por el contenido sino por el tono.
tu blog es muy personal, me gusta.

Tamara dijo...

Me ha encantado Miss! Y sí, no sé si son los hombros hacia delante o qué, pero verlos así todos resignados me ha dado hasta penita. Claro que el "I never loved you" de la cama, me ha dejado helada y nunca mejor dicho! ;)

Besos!

P.D: Te agrego al blogroll para seguirte en condiciones!

Berreca dijo...

Muy bonito el arte con hielo, de duración limitada.
Y tu relato es impresionante, no lo había leído porqué en aquellas fechas aún no estaba en la bloggosfera pero me parece que escribes muy bien!!! queremos más cuentos! (me he imaginado haciendo alguna ilustración, y eso es que me ha gustado de verdad)
Buen finde guapi!

La Ballena Elena dijo...

A lo mejor en el hielo está la libertad del hielo de volver a ser agua

Feliz finde

Berreca dijo...

Ay! que se me olvidaba!!! las bolsitas no están pintadas a mano, es transfer porqué sino creo que no me saldría ninguna igual... que puede estar bien, pero lamentablemente no tengo tanto tiempo ^^
1 besote

Maialen dijo...

me encanta miss rosenthal, me encantan las fotos, la idea...el hielo!!!
Yo vi una vez una obra de un artista en la que dibujaba con agua sobre una piedra un autorretrato, pero como estaba al sol se secaba antes de que terminase de pintarlo y entonces el seguía pintando y cada cara era diferente, estaba muy bien!Era un artista sudamericano, no me acuerdo el nombre

Miss Sewing dijo...

Hola Miss, me has dejado sorprendida con las fotos de las figuras de hielo. Todas en diferentes posturas como si estuviesen esperando algo. Muy elaborada la idea y gran mensaje.
Saludos
Ana

Leo dijo...

Un gran gesto poetico ante el cual deberíamos detenernos a reflexionar.

...y pensarnos.

Saludos desde muy al sur.

MiKiMoNo dijo...

Ambas ideas son muy poéticas y el hecho de que el hielo se derrita y desaparezca les aporta cierto valor. Este post me ha recordado a una peli de Ang Lee llamada la tormenta de hielo y el final aunque un tanto triste es precioso con la susodicha tormenta de hielo.

jimena dijo...

Que genial!! me parecio increible la utilizacion de este material para una muestra de arte , ademas el desprendimiento del autor sobre su obra, ver como va desapareciendo es increible!!
Las frases... voy a empezar a decir más!! todo se esfuma , nada perdura, hay que renovar energia

la casita de wendy dijo...

madre mia! que chulas las esculturas de hielo... pero estoy de acuerdo con Esti en que son un poco tristes...

elena dijo...

son unas figuritas preciosas, que pena que duren tan poco tiempo sentadas...
una maravilla esas letras-hielo.
vuelvo a releer tu cuento, me encanta!

feliz finde

Patricia Miranda dijo...

me recordaron a las figuras de Giacometti, aunque estas si que son efimeras! ... un abrazo rose!

virginie etc... dijo...

HOLA ! acabo de descubrir tu blog. esta lleno de tesoros y cosas increibles. me encantan los hombres de hielo.
hasta pronto,

Belinda L. Black dijo...

Hola, acabo de llegar a este blog y me han impresionado las figuras de hielo... qué gran metáfora de la vida.

Un saludo

Blanca Oraa dijo...

te he puesto en mi lista de blogs.

jill dijo...

A mi también me encantó aquel post en Flores en el ático... me suscribo a tu blog ;)

uncentimo dijo...

estoy impresionada, una exposición diferente =)