miércoles, 30 de abril de 2008

Un diccionario en la manga

Vamos a hacer recuento de todas las palabras en otro idioma que hemos aprendido gracias a la moda: prêt-à-porter, vintage, outfit, must, jeans, fashion…Y seguro que hay muchas más que mi cabeza prêt-à-puente no es capaz de recordar ahora mismo. El caso es que la moda ha ido introduciendo palabras ajenas en nuestro vocabulario sin que apenas nos diésemos cuenta.

Y todavía podemos seguir aprendiendo gracias al colectivo Big Game que ha transformado esta sudadera en una guía de conversación rápida. En la manga puedes consultar palabras y expresiones básicas en alemán, francés, italiano y romanche (una de las lenguas oficiales de Suiza) para que no te quedes nunca sin saber qué decir, estés donde estés.

Así que con esta nueva utilidad ampliamos los ya infinitos usos de la manga: desde hacerte de clínex improvisado (no pongas esa cara, que tú también lo has hecho), hasta darle un buen corte a alguien o servirte de “recordatorio” en algún examen…

Esperemos que estos días no nos haga ninguna falta ni ésta ni otra sudadera y podamos disfrutar del solecito.
¡Buen día de fiesta!

martes, 29 de abril de 2008

¿Sólo o con detalles?

Reconozco que me pierden los detalles. Me gusta que me pongan la cerveza con aceitunas, el helado con nata montada y el café con galletas. Son cosas que cuestan nada y a mí, al menos, me alegran la vida. Si además, la galleta del café es tan mona como ésta, la cafetería en cuestión me fideliza para siempre. Es un prototipo de un colectivo parisiense y me parece súper divertida.




Y si en vez de una galleta nos ponen una chocolatina tampoco le vamos a hacer ascos, ¿no? Ésta es del estudio catalán Graells + Vinyamata y adopta la forma del café derramado. El nombre lo dice todo: xofff.



¡Buen martes!

lunes, 28 de abril de 2008

Tu monstruo personal

Creo que casi todos tenemos un dibujo recurrente que ha estado con nosotros desde siempre: en el margen de nuestras libretas de cuadros primero, en nuestros apuntes de facultad después y en la agenda del trabajo ahora. Ese dibujo es como el ADN, no hay dos iguales. El mío es una especie de rockero con la nariz enorme y tupé verde, que vete tú a saber de dónde salió pero que siempre acaba apropiándose de mis huecos en blanco.

Ahora es posible que ese dibujo cobre vida con el Make My Own Monster Custom Design Kit. Si tú puedes dibujarlo, ellos pueden hacerlo. La cosa va así: tú decides que quieres hacer realidad ese dibujo que te ha obsesionado desde siempre y ellos te mandan un kit que incluye lápices de colores, papel y un cuestionario detallado para que les cuentes la historia de ese personaje: su personalidad, poderes, vestimenta, etc. Mandas el cuestionario y la gente de make my own moster le da vida.

Me parece una idea genial para regalar a los demás y a uno mismo. Además, una parte de lo que cuesta (no es nada caro, unos 18 dolares más o menos que, al cambio, sale tirado) va destinado a una ONG infantil.



¡Buena semanita corta!

viernes, 25 de abril de 2008

Lleno, por favor

Esta es la historia de como algo aparentemente feo y estropeado se puede convertir en una obra de arte: al parecer, hay más de 200.000 estaciones de servicio abandonadas que han pasado a formar parte del paisaje de EE.UU. La artista Jennifer Marsh pensó que tenía que hacer algo al respecto y decidió reciclar una de ellas en una obra de arte. Pidió la participación de gente de todo el mundo para que hicieran paneles de 1metro x 1metro utilizando cualquier técnica (tejido, fotografía, collage, pathwork, crochet, etc) en los que representaran la dependencia de su país con respecto al petróleo.
El resultado es el que veis, una gasolinera en mitad de la nada cubierta con 3.400 paneles de colores en los que han participado más de 2.000 personas (principalmente estudiantes) de 15 países diferentes. Yo creo que ha mejorado notablemente el paisaje y es un obra de arte preciosa, ¿no os parece?


Estos son algunos ejemplos de los paneles que componen el proyecto (podeís ver más imágenes aquí).

¡Un beso y buen fin de semana!

vía: treehugger

jueves, 24 de abril de 2008

Jueves

Os presento a Jueves (¿Qué día es hoy?, pues eso, Jueves) el nuevo miembro de la familia Rosenthal. Sus papás biológicos son Fwis un estudio de diseño americano. La gente de Fwis ha creado un montón de personajes que te puedes descargar gratis aquí. Luego los imprimes, los montas y quedan así de monos. Os lo recomiendo porque es muy divertido.

Si alguien se lanza a aumentar la familia y me quiere mandar la foto genial, así lo ponemos aquí y ya no está jueves tan solito.
¡Un beso y que tengáis un buen día!

miércoles, 23 de abril de 2008

Un diamanstrich es para siempre


Para siempre o hasta la próxima vez que te laves las manos. Porque ahora es posible tener un diamante -y dos y tres y todos los que quieras- gracias a un sello que estampa en tu dedo un magnífico diamante.

También hay anillos de compromiso, de oro y alianzas. Me encanta porque democratiza algo tan exclusivo como un diamante (todo el mundo puede tener cuántos quiera por la módica cantidad de 5€), se burla del concepto de la eternidad y encima queda chulísimo.

El anillo se puede comprar en “Kwik shop” una tienda berlinesa que tiene la apariencia de un Kiosco (no tiene puerta frontal, sólo una ventana por la que despachan los productos). Me imagino a los clientes pidiendo la vez y comprando anillos de diamantes a mansalva bajo el frío de Berlin.


¡Buen Miércoles!

martes, 22 de abril de 2008

La era Tricotrance

El año pasado nos encontramos por casualidad con la fiesta Tricotrance que organizó la tienda Personas Llanes en pleno Borne de Barcelona. El objetivo era dejar que la calceta saliera de su escondite para tomar la calle. Reivindicaban su opción a tejer en público sin que nadie les mirara como a Marujas en bata. El resultado fue una fiesta divertitidisima donde había lana, agujas, música y muchos, muchos colores.
El caso es que ayer, Remedios de Flores en el ático -os recomiendo que os paséis por su atiquito, es un sitio acogedor decorado con flores extrañas que trae de aquí y de allá- reseñó la obra de Carol Hummel, escultora inglesa que hace maravillas como estas:

Parece como si el ganchillo ya no quisiera ser pañito de cocina, ni tapete sobre la tele. Es como si necesitara salir de ese armario con olor a añejo donde ha estado los últimos años. El ganchillo tiene ganas de comerse el mundo, de viajar, de trepar a los árboles, de mezclarse con la gente y, prueba de ello, es la obra de otra artista -esta vez Neoyorkina-, Heather Hart que tiene instalaciones tan bellas como estas, donde los objetos son, al mismo tiempo, violentos y confortables; duros y blandos; simples y complicados...





Definitivamente, creo que estamos en la era del tricotrance.¡Buen martes!

lunes, 21 de abril de 2008

Diseño a la taza

Doctor, doctor, cuando bebo café me duele un ojo
¿Ha probado a quitar la cucharilla?


Me ha venido a la cabeza este chiste tan antiguo al ver las tazas "Ceramics for Mix" que han creado dos diseñadores franceses para evitar el uso de las cucharillas y, consecuentemente, los accidentes domésticos del tipo "varón de 35 años pierde el ojo derecho al tropezar con el gato mientras bebía un café con leche".

Las tazas tienen una base más ancha que el resto, con una bolita de porcelana. Al mover la taza, la bolita gira consiguiendo el mismo efecto que una cucharilla. Y no, no hay riesgo de tragarse la dichosa bolita y acabar en urgencias al apurar el vaso porque, la fuerza de la gravedad y el diseño del recipiente impiden que se mueva del fondo.

A mí me parece un invento genial porque, al menos en nuestra casa, independientemente del número de cucharillas que tengamos, nunca hay ninguna limpia en el cajón.

¡Buen lunes!

viernes, 18 de abril de 2008

tarjetas sin papel


La tarjeta de visita que más me ha gustado últimamente no necesita papel. No llama la atención por el formato ni por el diseño pero, si a mí me la hubieran dado, creo que no la olvidaría jamás.

Es un sello que puedes llevar contigo con el que puedes dejar tus datos sobre cualquier material: una servilleta de papel, el recibo del cajero, el puño de una camisa o la página de deportes del periódico, donde tu quieras.

Me encanta porque es una opción ecológica, te evitas pasar horas rebuscando en el bolso para darte cuenta finalmente que te has dejado las tarjetas en la oficina y porque requiere la colaboración de la persona que lo recibe para encontrar juntos una superficie donde dejar la información. Y eso no se olvida.

¡Buen fin de semana!

jueves, 17 de abril de 2008

Nylon

¿Qué tienen en común un cinturón de seguridad, una mochila y un cepillo de dientes? Pues que están hechos de nylon, esa fibra textil elástica y resistente con la que estamos tan familiarizados por todos los usos cotidianos que tiene. Pues bien, La artista Riitta Ikonen se ha puesto en el pellejo de este material tan increíble para investigar su capacidad de protección.

Human Nylon es sólo uno de los muchos proyectos geniales de esta artistaza que ni siquiera ha terminado la carrera todavía (lo cual me deprime un poco porque aunque no tengo ningún problema con mi edad y hasta me atrevo a confesar mis 10+5-6+2x2+14-4 años, no llevo nada bien que gente tan buena sea más pequeña que yo. En fin, manías de la edad)
Echadle un vistazo porque seguro que os encanta como a mí.

¡Besos y buen jueves!



miércoles, 16 de abril de 2008

Unpackaged

Hace unos días, Mister Rosenthal compró algo en la farmacia y, cuando dijo que no quería la bolsa de plástico, se lo agradecieron regalándole una piruleta. Es lo que en psicología se considera un refuerzo positivo. Sin embargo, que el Lidl te cobre las bolsas de plástico es lo que se considera un castigo. El objetivo es el mismo, que utilicemos menos bolsas de plástico, pero cambia la forma de enfocar el problema.

En la línea del refuerzo positivo está la tienda
Unpackaged de Londres. Venden todo tipo de productos: fruta, cereales, muesli, frutos secos, azucar, café, etc. Sin empaquetar. No existen latas, bolsas, botes ni tetrabricks. Los clientes llevan sus propios envases de casa que llenan, pesan y pagan (con un descuento de 50p como premio). Si se te olvida, también puedes hacerte con envases que puedes reutilizar en las siguientes compras.
Además, la tienda mantiene el encanto de las tiendas de siempre, con dependientes cercanos que te preguntan por la salud de toda tu familia mientras de devuelven el cambio con una sonrisa. Menos costes, menos gastos y menos contaminación.
Me parece una idea brillante, así que a ver si alguien se anima a ponerla en práctica en España prontito que las ideas, si son buenas, cuántas más veces se reciclen mejor.
¡Buén miércoles!

martes, 15 de abril de 2008

Bebés de hoy

Por un día no voy a hablar yo y os dejo directamente con el artículo que ha escrito Lady Lay para El Periódico de Cataluña. Se titula “Bebes de hoy”. Habla de los padres que se niegan a vestir a sus criaturitas con ositos, lacitos y moñitos y que han entendido que hay una amplia gama de colores además del rosa y el azul.

Para ilustrar el artículo, Lady Lay ha entrelazado las opiniones de distintas madres y una de ellas es la bloggera Mar de color que muchos conocéis

Seguro que os gusta porque Lady Lay, además de corevolucionaria poética y dueña de la casa del árbol llena de rincones mágicos, es una magnífica contadoras de historias.

Ah! haced click para hacer la imagen más grande.
Un beso y buen martes

lunes, 14 de abril de 2008

Eres lo que tiras

Hace unos tres años el Ayuntamiento de Málaga quitó los contenedores de basura del centro porque daban muy mala imagen y, mientras ponía en marcha el faraónico proyecto de soterrarlos, estableció un horario de recogida de las bolsas de basura: dos veces al día para los comercios y otras dos para las casas. Eso quiere decir que durante al menos cuatro horas -naturalmente son muchas más-, cada portal estaba abarrotado de bolsas de desperdicios (que da infinitamente mejor imagen, ¡dónde va a parar!)

Ya están funcionando los contenedores suberráneos pero se pueden contar con los dedos de la mano (incluso si te faltan varios dedos) y, al menos en nuestro caso tenemos que hacer un auténtico peregrinaje para llegar a ellos así que, como la mayoría de la gente, seguimos decorando el portal con nuestras bolsas.

Y como tengo cero confianza en que el Ayuntamiento arregle el tema y estoy harta de ver mi portal hasta arriba de las mismas bolsas de basura horribles negras de siempre, voy a hacer campaña entre mis vecinos para que la Comunidad nos subvencione bolsas de basura más cool. Mis favoritas son éstas
con forma de oso de peluche porque son mucho más tiernas que el resto.

También me gustan las que tienen estampados de varios colores lo que te permite escober la bolsa en función del modelito del día (o el modelito en función de la bolsa, que cada uno establece sus propias prioridades).

O éstas con el logo de Luis Vuitton que seguramente vienen con un refuerzo especial en el fondo para aguantar el peso de las botellas vacias de Moët Chandon (tenemos que investigarlo).

Ya os contaré si consigo convencer a la Comunidad. Un beso y ¡buen lunes!

viernes, 11 de abril de 2008

Ensalada de pasta


El silencio siempre me ha dado frío, desde pequeñita. Es un frío extraño, que se cuela por los dedos de mis pies y va tomando todo mi cuerpo. Cuándo eso ocurre, bajo a la calle y me monto en el primer autobús que veo. Me pongo cerca de alguien e imagino que vamos juntos. Si es un señora cargada con bolsas, finjo que es mi madre: hemos ido juntas de compras al centro y ella se ha empeñado de regalarme un bonito jersey de color lila. Otras veces me siento junto a un grupo de gente de mi edad y me comporto como si acabáramos de salir del cine. Poco a poco voy entrando en calor.

Hoy me ha vuelto a pasar: he notado como el frío se me metía por dentro, se mezclaba con mi sangre y se enredaba con mis huesos. Me ha dado miedo y he salido a la calle. En el autobús, me he puesto al lado de un chico con la mirada baja. He imaginado que éramos novios y vivíamos juntos. Él ha venido a recogerme al trabajo por sorpresa -a veces lo hace, es un encanto- y yo me he puesto muy contenta. Nos vamos contando nuestros respectivos días. Ya estamos llegando, le pregunto qué vamos a cenar, no hay mucho en casa porque hace días que deberíamos haber ido al súper.


De repente, el chico levanta la cabeza. Mirándome fijamente, dice:

- Ensalada de pasta.

No ha vuelto a hablar durante todo el trayecto, ni siquiera estoy segura de que lo haya hecho en algún momento pero, por unos instantes, he sentido que existía alguien como yo.


Y ya no hacía frío.


Ensalada de pasta es un relato inspirado en una ilustración de Mikimono. Cuándo lo colgó en su blog, dijo que últimamente no paraba de dibujar "parejitas abrigadas deseando quererese". Me parecieron tan bonitos (dibujo y comentario) que pensé que tenía que hacer algo para que se quisieran un poco, para que entraran en calor.
Detrás de cada imagen hay miles de historias y esta es sólo una de ellas, así que, si a tí se te ocurre otra me encantaría escucharla.
¡Buen fin de semana!

jueves, 10 de abril de 2008

A vuestros pies

Las únicas palabras que sé en euskera las aprendí de un felpudo: ongi etorri (bienvenido) lo que me lleva a pensar que, a pesar de la mala concepción que tenemos de ellos (no se puede caer más bajo), son una herramienta de incalculable valor para aprender cosas y, al menos en mi caso, me han enseñado más que muchas personas y, por supuesto, muchas horas de televisión.

Pero además, el felpudo es la tarjeta de presentación de nuestra casa. Es el equivalente al escaparate de una tienda, al fondo de pantalla del ordenador o al Nick del Messenger. Es algo que tienes que escoger con cuidado y mimo porque está contando cosas de ti, de tu vida y de tu personalidad.

He hecho un repaso en busca de felpudos (nada de páginas porno, prometido) y todos los ejemplos que he visto son flojitos en cuánto a diseño. El que más me ha gustado ha sido el felpudo personalizable que he puesto en la cabecera de este post. Con él, puedes construir tu propio mensaje a partir de 21 caracteres intercambiables.

Mi segundo candidato al primer premio internacional de diseño de felpudos en Internet es éste que te hace un rápido recordatorio de lo que no debes olvidar antes de salir de casa: llaves, monedero y teléfono móvil. A mí me vendría genial porque no hay día que salga con las tres cosas en el bolso.

Y, a continuación, el resto de felpudos participantes…
Y tras esta profunda reflexión sobre felpudos Vs. diseño, sólo me queda desearos un buen jueves.

miércoles, 9 de abril de 2008

Sí a la guerra...¡de almohadas!

¿A qué sería genial encontrarse con una batalla de pompas de jabón en mitad de la ciudad? Siiiiiii. Pues eso mismo seguro que pensaron los chicos de Newmindspace que hacen que este tipo de cosas ocurran. Toman espacios públicos y montan movidas como fiestas en los vagones de metro, peleas de almohadas, murales gigantes, picnics masivos...El caso es que sea divertido y pueda participar todo el mundo.

Newmindspace está centrado en Toronto y Nueva York pero invitan a todo el que se atreva a que se lo monte en su propia ciudad (en la web viene una completa guía (do it yourselves guide to Transforming your own metropolis) con consejos para no se te escape nada (nunca pidas permiso, escoje la plaza más céntrica, dile a la gente que se lleve su propia almohada...)

Newmindspace es una iniciativa de dos chavales con insultantes veintipocos años -ella estudiante de sociología con el pelo rosa y él estudiante de ciencias políticas con una carita de niño que no se puede con ella-, pero por lo visto hay muchas más iniciativas (se llama urban playground movement) por el mundo así que, si alguien conoce una que la cuente o calle para siempre.


Me gusta tanto, tanto, tanto que exista gente así...¿Quién se apunta a una pelea de almohadas? ¡Feliz miércoles!

martes, 8 de abril de 2008

Esculturas de fondo de armario



¡Lo sabía! Sabía que era posible escultura con ropa. Llevo toda la vida dejando la ropa que me quito amontonada sobre una silla, un revistero o la esquina del dormitorio y vendiéndole a mi madre que aquel equilibrio imposible era una obra de arte.

Ahora me tendrá que dar la razón porque no lo digo sólo yo, lo dice el escultor japonés Yukiko Terrada que trabaja con piezas de ropa. Reivindica que la ropa puede tener muchas más utilidades a parte de cubrirnos del frío y servirnos de segunda piel y propone alternativas a las formas tradicionales de ver la ropa en relación al cuerpo y la sociedad. Trabaja con sus propias manitas (sin máquina de coser) porque piensa que eso le da más valor a la pieza y además, es su forma de protestar contra el consumismo y la producción en masa.


Desde luego, quien no tiene una obra de arte en su fondo de armario, ¡es porque no quiere!

lunes, 7 de abril de 2008

Alicia y sus maravillas


El viernes mi amiga Alicia me hizo tres regalos porque sí, sin ningún motivo. He hecho una foto a dos de ellos:

El primero un collar de cuentas y botones que me encanta.

El segundo, unas worry dolls (muñecas quitapenas) de Guatemala, son unas figuras hechas con trozos de cerillas y telas de colores. Representan seis personajes que por las noches alejan las pesadillas. Al ir a dormir, se ponen los muñecos debajo de la almohada y ellos se encargan de hacer desaparecer las penas y los malos sueños. Así que, a partir de ahora, seremos ocho en la cama.

El tercero, el que más me gusta, es un espejo en el que mirarme. Ella me lleva unos años de ventaja (más o menos los mismos que hace que nos conocemos) y en estos ha aprovechado para convertirse en madre de dos niños preciosos de los que disfruta al 100%. Ella y su marido fomentan en ellos el gusto por la pintura (ahora planean poner una pared de pizarra en casa para que la pequeña pueda pintar a sus anchas), la astronomía (acaban de hacer una actividad en el campo donde les enseñaron a reconocer las estrellas), la naturaleza (tienen un huerto en el jardín donde colaboran todos), el reciclaje, el deporte, el teatro.... Les preocupa más que los niños sean curiosos y buenas personas a que les den "caña" en el colegio, de eso ya habrá tiempo. Y a parte de ser una buena madre, Alicia es divertida (hace muecas, pone voces y recita a Faemino y Cansado como otros a Neruda), inquieta y se preocupa por todo el mundo. Ella es la mujer que quiero ser y a eso no le podía hacer una foto.

Así que empiezo la semana con un collar nuevo, las preocupaciones guardadas bajo la almohada y feliz de tener gente tan especial a mi lado.

¡Buena semana para todos!