martes, 5 de mayo de 2009

Mi gran boda vasca

"Hay veces que la vida te cambia en una ternera". Esta frase se la dijo el novio a una amiga meses antes de la boda; la amiga nos la leyó a todos durante la ceremonia provocando las lágrimas del novio; y yo os la digo hoy para que os hagáis una ídea de lo especial que fue la boda a la que fuimos el fin de semana en Trasloheros (Arthentales, Bilbao).

Unos años antes, el novio había ido a Barcelona al trabajo de la novia a asar una ternera como se hace en el País Vasco: a fuego lento, con mucha paciencia (tarda 12 horas en hacerse) y mucho mimo.

Lo que pasó entre ese día y el pasado sábado no lo sé con seguridad pero me lo puedo imaginar: aviones, besos de reencuentro, lágrimas de despedida, kilómetros y kilómetros de carreteras y la típica conversación de: ¿qué hacemos?, ¿te vienes tú o me voy yo?. Al final se fue ella dejando su familia, amigos, trabajo y su vida para estar junto al hombre que la enamoró cocinando una ternera.

Ella se fue a vivir a un lugar donde casi siempre llueve y nosotros fuimos el sábado a ver como se casaban bajo un sol expléndido. Para que os hagáis una ídea de lo bonito del lugar, os dejo algunas de las fotos que hicimos Mister y yo durante paseo que dimos apenas una hora antes de la boda...





Para la ceremonia, instalaron una carpa, que les dejó un vecino, en el campo de otro. Me gustó mucho una frase de la novia que nos dijo "aquí todo el mundo tiene algo y todo el mundo te lo deja".

Junto a la carpa, una explanada inmensa de cesped que luego se llenó de invitados, música, bailes...

La carpa estaba decorada con unas flores preciosas (que fueron una sorpresa para la novia que tenía vetado el acceso a la carpa desde la tarde antes para que no las viera).

Los novios aparecieron juntos, caminando cogidos de la mano entre música y guirnaldas...

Tras la ceremonia, hubo bailes típicos donde ellas saltaban sobre el cesped con unas manzanas en la mano que luego lanzaron al aire (me imagino que como símbolo de algo...).


No faltó la música...
Ni la txalaparta, que yo no había escuchado en mi vida y me pareció impresionante el sonido que se puede arrancar de unas simples maderas...

También hubo jamón, algo que no suele faltar en las bodas andaluzas pero, lo que me llamaba la atención era el escenario que se veía tras el jamonero: nada, absolutamente nada. Quizás por eso me supo tan bueno.

También hubo sidra, txacolí, canapés, baile, discursos y, por supuesto, una ternera como la que le cambió la vida hace unos años.

Lo que no se ve en las fotos es lo bien que nos trataron: como me perseguía el carnicero para darme el mejor trozo de la famosa vaca, como nos alojaron con la familia, como el novio pasó su primer día de casado conduciendo hasta el aeropuerto para llevarnos a Mister y a mí. Ellos nos dieron su palabra de vascos de que podíamos volver cuando quisiéramos, nosotros se la tomamos y le devolveremos la visita algún día, esperamos que muy pronto.

Un beso y buen martes

29 comentarios:

MONICA dijo...

Me alegro por este fin de semana tan especial. ¡Felicidades para ellos!! y gracias por compartir estas bonitas fotos de la boda en Bilbao. besitos y buen dia :)

Blanca Oraa dijo...

Qué preciosidad de post y que bien has calado el pais vasco rural en poco tiempo, me he emocionado, todo lo que cuentas y muestras es verdad.

Sue dijo...

Que boda tan especial, me he quedado sin palabras. Las fotos os han quedado muy bonitas, gracias por compartirlas con nosotros :)

Carolina Santos dijo...

Me encantan esta clase de bodas...seguro que fue toda una experiencia :)y como nos lo cuentas la verdad es que emociona.
Tengo una boda dentro de dos semanas en Escocia, verde seguro que habrá tambien, gaitas y trajes tradicionales, lo que echaré de menos será el jamón ;)

Vintage+Chic dijo...

Como siempre, otra historia preciosa y narrada con mucho encanto... Y si quieres seguir escuchando un poco de txalaparta mezclada con acordeón, te recomiendo al increíble Kepa Junkera. http://www.kepajunkera.com/

chati dijo...

Da gusto tener amigos asi, las fotos son preciosas y me alegro un monton que os cuidaran asi de bien, espero que sean muy felices siempre ;) besos guapa

Pantxa dijo...

¡Genial esa boda! Y no llovió, gran punto a favor...;) Si te impresionó la txalaparta te recomiendo de verdad la pelicula "Nomadak TX" del grupo Oreka TX. Te prometo que te va a gustar.

La Ballena Elena dijo...

Rosenthal, ojos vidriosos.
Que bonitas esas bodas q significan algo ...
Que los novios sean MUY felices

toxogirl dijo...

Que hisoria más bonita miss!!!!eso es amor!!!y estoy con balleni:que bonitas esas boda que sigifican algo y no solo un vestido bonito y 300 invitados!!!!un besazo!!!!ay que ganas me están entrando de ir al país vasco de nuevo!!!!

misako mimoko dijo...

otro post precioso de esos para recordar, releer y disfrutar con esas fotos.
me pone tan feliz que todavía perduren cosas así. es la boda más bonita que he visto nunca.
qué suerte haber podido participar y conocer a gente que sigue creyendo en esas cosas tan importantes.
gracias por este viaje :)

un beso y feliz día!

nek dijo...

Me ha emocionado tu entrada por lo que significa para mí, ya que yo hace unos años hice el camino contrario, de Bilbao a Barcelona,¿te vienes tu, o me voy yo? En este caso me vine yo, me casé con él y la boda típica catalana.Me has alegrado el día.Creo que sois conscientes de que las puertas están abiertas, de que la gente te da lo que tiene y te tratan como si te conocieran de toda la vida

La Muka dijo...

ESTO ES UN BODORRIO Y LO DEMÁS TONTERÍAS!!!, MENUDA VACA!!!!

esther dijo...

pues que post más bonito,yo nunca he ido a una bosa asi

esther dijo...

madre mia me voy a domir la siesta que no he escrito nada bien, doddda

la baigo dijo...

Me he encantado tu post !!!

debió ser una boda muy especial.

Anabel dijo...

Ains, qué emociontante... qué llorona estoy últimamente:-)

Disney on my mind dijo...

Ves, eso es lo que echo en falta últimamente en todas las bodas a las que voy... que sean especiales y que no sean intercambiables unas con otras.

TinkerBell dijo...

Oooohhh, que bonita boda!! y que paisajes tan preciosos!!

Mayte de la Iglesia dijo...

Jo!!! Yo asi también me casaba...Bueno, no...kjejjje. Que paraje tan increible y que especial todo.
Se nota que lo disfrutasteis muchisimo.
saludos

Esti dijo...

este año el verde está verdaderamente precioso.
:)

elena dijo...

qué bien lo pasaste miss!
me encantan ese tipo de bodas, familiares, en plena naturaleza, en otra ciudad...
bonitas fotos.

un abrazo

Gretelain dijo...

Preciosa historia, y una boda de lo mas original! Y que pinta tiene esa ternera!!!

Anónimo dijo...

Te leo siempre aunque nunca comento. Felicitarte por esa sensibilidad y talento para contar las cosas. Tu blog, como la boda, único!

ilich dijo...

oso ondo

Aran dijo...

me acabo de enterer! que preciosidad y sobre todo en mi tierra y mientras estaba yo alli! zorionak!

planetchus dijo...

una carpa y un prado no tienen nada de especial, pero ponen la carne de gallina cuando son la carpa de un vecino y el prado de otro que te prestan para que te cases (o para lo que sea). Que vivan las cosas prestadas, la ropa heredada y el tiempo regalado!

Anónimo dijo...

Hola! Hace ya algunos meses que entré por primera vez en tu blog y me enganché. Ahora que voy a casarme y soy del Pais Vasco, no puedo evitar acordarme de tu Gran Boda Vasca. Nos encanta la idea de asar una ternera, pero no encontramos ninguna empresa que lo haga. Quería preguntarte si sería posible contactar con el Novio, que por lo que publicaste, trabaja en una empresa que se dedica precisamente a eso. Te lo agradeceríamos muchísimo.
Un abrazo, muchas gracias y felicidades por tu blog tan especial.

Miss Rosenthal dijo...

Hola!
Pasame tu email y os pongo en contacto y seguro que consigues que en vuestra boda haya una ternera tan rica.
Un abrazo

saski dijo...

Hola guapa!!!
hace ya algunas semanas que te preguntamos sobre tu gran boda vasca y la ternera!!

Nuestro email es: macatovip@gmail.com

Muchas gracias por ayudarnos!!! Eskerrik asko!!!

Un besazo!!!