martes, 13 de octubre de 2009

Mi primera vez

El año pasado fue la primera vez que estuve durante la fiestas de El Pilar en Zaragoza. A pesar de que fue una ofrenda de flores pasada por agua, me encantó el ambiente, los trajes, la música...Así que cuando volví a casa de los padres de Mister, empapada pero emocionada con todo lo que había visto, dije medio en broma y medio en serio, que el año siguiente me vestiría de "baturra" para la ofrenda y la madre de Mister me tomó la palabra.

Yo sólo conocia el traje de gala (uno muy elegante, normalmente oscuro y con brillos) pero el año pasado descubrí el de campesina que me gustó mucho más: falda de colores, delantal, camisa blanca y alpargatas.

Así que la madre de Mister me hizo las medias (que son una maravilla y súper calentitas), la falda (con un tela de cuadros que le sobró a Hilario de la temporada pasada) y el delantal. Me puse una camisa blanca que ya tenía y las enaguas y el pañuelo que me habían prestado y de buena mañana nos fuimos para la ofrenda.


Este año la cola era interminable y estuvimos más de tres horas en ella. Avanzábamos a pasitos muy cortos...

Disfrutando de el ambiente...

Y viendo los trajes (a
la ofrenda sólo se puede pasar si vas vestido de traje regional. No importa de donde sea y de hecho se ven un montón de kimonos, saris, trajes de flamenca...). Lo increible es que no vi dos trajes iguales...
Cuando por fin entramos en la plaza de el Pilar empieza la parte más emocionante. A lo lejos se ve la imagen de la Virgen (no es la de verdad, sino una réplica con un tamaño mayor) sobre una montaña de flores que la gente ha ido dejando desde muy temprano...Primero la ves pequeñita...

Luego un poco más cerca...
Otro poquito más...
Hasta que por fin llegas a sus pies para dejar tu ofrenda de flores.
Cuando terminé, me sentí un poquito más cerca de Zaragoza y sentí que la conocía un poco mejor. Me alegré mucho de tener una ciudad para vivir y otra para volver.

Y volveré seguro el año que viene para llevar mi ofrenda de flores.

¡Un beso y buen miércoles!

13 comentarios:

Gretelain dijo...

La verdad es que Zaragoza MOLA. je,je,je. Yo nunca he ido para el Pilar, pero si intento ir una vez al año...y me encanta. La gente es simpática, y siempre hay juerga!!

La Ballena Elena dijo...

Que nos queden muchos años por pasar

elena dijo...

miss!! me alegra que hayas disfrutado tanto...
Nunca he estado por allí, suena bonito.
un beso

BLANCA ORAA MOYUA dijo...

Lo que mas me ha gustado han sido los zapatos.

muxugorri dijo...

¡Que bien poder disfrutar de esa tradición tan bonita! Las medias me han parecido una pasada y encima ¡hechas a mano!increíble!

chati dijo...

Seguro que estaria preciosa ;) un besazo

La chica dijo...

Gracias por el cariño con el que hablas de mi ciudad.

Grenlon está inquieta dijo...

Miss, a ver si el año que viene coincidimos en la ofrenda, para mí, el traje más bonito es el de bailar, falda de colores, mandil, camisa negra, enaguas, pololos, las medias, las alpargatas y, por supuesto, el mantón. Así es el mío. Este año me ha pillado de viaje de novios, pero el que viene seguro que voy.

Jose dijo...

... pues si a ti te pareció una pequeña obra de arte, no seré yo quien diga lo contrario... espero que te trataran bien por aquí... besos de colores
jose

Ah! dijo...

Ohhh...pero sabes qué tienes más de una ciudad donde volver :)

(no puedo creer que la madre de Mister te haya hecho esas medias...estoy en shock o_0)

Belén dijo...

Gracias, Miss, sólo te ha faltado añadir un "Olé maños, olé" para que se me saltaran las lágrimas :-)

Sólo tengo una pega: ¿No te picaron las medias? Es cierto que son preciosas, y que la mamá de Mister es una artista, pero lo que yo recuerdo de cuando me vestía de baturra es que me picaban un montón, y al final estaba deseando quitármelas (igual que los pendientes, que solían pesar varios kilos).

Besicos

Una Zamorana y un Sallentí dijo...

Que bonito es tener lugares donde volver.
Seguro que cuando llegó el momento de dejar el ramo se te hizo un nudo en la garganta.
Eso es lo bonito de querer a la gente y a los lugares por donde pasas.

(Te debo un mail, pero andamos de "culo")

Conchi

Aitana dijo...

Pues yo también estuve, ha sido mi primera vez y no será la ultima. La verdad es que he tenido suerte en venirme a vivir para aqui.
Espero que nos veamos el año que viene aunque yo ire con mi traje de gallega.
Biquiños