jueves, 3 de diciembre de 2009

El barrio rojo

EnlaceEstas fotos las tenía guardadas desde hace siglos y me he acordado de ellas esta semana por la noticia que ha saltado a los medios sobre la agresión a niños pelirrojos en California en el "Kick a Ginger day".

Al parecer, la persecución a pelirrojos viene de lejos. Según la wikipedia, en la antigua Roma había una superstición por la que se atribuía mala suerte a los pelirrojos y, para contrarrestar el mal fario, recomendaban tocarse un botón de la ropa al cruzarse con uno (aunque dudo que en la época romana hubiera botones).

El caso es que a mí me encantan los pelirrojos (más me vale, porque mi padre lo es) como a la fotógrafa Jenny Wicks que empezó a interesarse por el tema cuando su hermano mayor tuvo dos niños pelirrojos. Ella asumió que se debía a su cuñada pero, investigando, se dio cuenta de que tienen que ser ambos progenitores, padre y madre, los que tengan antepasados pelirrojos para pasárselo a sus hijos.

Ahí se dio cuenta de lo poco que sabemos de nuestras familias, como mucho llegamos hasta nuestros abuelos pero ya está. La mayoría de nosotros no sabemos que aspecto tenían nuestros bisabuelos o tatarabuelos. Podríamos cruzarnos por la calle con ellos y no reconocerlos. Podrían ser pelirrojos y nosotros no saberlo.

d
d
f
ff

Me parece una bonita misión, investigar en la memoria familiar para saber realmente quienes somos. Lástima que la mayor parte de las fotografías antiguas sean en blanco y negro.

Un beso y buen jueves.

8 comentarios:

BLANCA ORAA MOYUA dijo...

Interesantísimo.
Adoro a lo/as pelirrojos.

my collection dijo...

Mi sobrino es pelirrojo y me lo como de guapoooo!!!!
Vivan los pelirrojos!!!!

Esti dijo...

Siempre he creido que las personas pelirrojas tienen un aura especial. Es un poco mitificar, lo sé, pero no puedo remediarlo...
Yo sí conocí a mis bisabuelos, e incluso a mi tatarabuela; he sido muy afortunada :)

Nata dijo...

No hace falta irse a California ni coger el DeLorean hasta la antigua Roma... Que se lo digan a mi sobrino naranja, pobre...

http://lunaresenlosbolsillos.blogspot.com/2008/06/martes-naranja.html

Jair Rivera dijo...

Hola un saludo, muy interesante post.. el cuate con la barba me recuerda a uno de la pelicula trece guerreros dodne sale antonio Banderas... por cierto una felicitacion por su evento, en mexico anhelamos tener cosas asi... de verdad espero sigas escribiendo en tu blog, eh estado leyendo en el tuyo y los que te gustan y mas o menos estoy conociendo su historia... vaya es como ver una pelicula, un saludo desde mexico, tu fiel lector (aunque no siempre comentarista) Jair Rivera

EmerJa dijo...

Me encantan las fotos.
Y me ha chiflado tu reportaje del LOverbooking. Fantástico. debió deser una experiencia estupenda.

sindrome coleccionista dijo...

Hace tiempo ví un videoclip en el que s perseguían a pelirojos...lástima no recordar el grupo pero le pegaba a esta entrada.

sindrome coleccionista dijo...

Y si lo piensas esto me recuerda tb el absurdo de las guerras.