lunes, 15 de febrero de 2010

Tan joven y tan viejo


Mister ha comprado un nuevo mando a distancia para la tele al que no consigo acostumbrarme. Es alargado y estrecho: le hemos llamado CANTO. El anterior, regordete y viejo, se llama OWEN.

Los nombres nos los han prestado estos dos monitos de la foto a los que conocí hace un par de semanas en la charla a la que me invitó Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer. Os hago la misma pregunta que nos hizo el doctor Javier A. Menéndez: ¿Cuál de los dos pensáis que es mayor?


Pues tienen los dos la misma edad (alrededor de los 27 años) con la diferencia de que Owen (derecha) ha perdido el pelo, está gordo, ciego, tiene poca movilidad y un montón de enfermedades, entre ellas, cáncer. Canto (izquierda) está hecho un chaval, joven, espigado y sano. La diferencia es que Canto ha comido, durante toda su vida, un 30% menos de alimento.

No se trata de caer en la anorexia sino de restringir un poco los alimentos que comemos. Me parece un peaje bastante bajo si eso nos permite vivir más años y en mejores condiciones.

El Doctor Menéndez tuvo mucho cuidado en escoger las palabras al explicar los resultados de la investigación que está llevando a cabo contra el cancer financiada por Ausonia (que ha invertido 300,000 euros). Nos lo contó como el que cuenta un cuento, con buenos (hábitos como la reducción calórica, el ejercicio y escoger ciertos alimentos como el aceita de oliva extra virgen o el té verde), los malos (las células tumorales, las faltas de fondos para la investigación) y un final que podemos escoger en parte. Yo escojo el final bueno y, sobre todo, el que tarde más en llegar así que me he propuesto cuidar más mi alimentación, hacer algo de ejercicio y sustituir la mantequilla por el aceite en la tostada de por la mañana.

Tras la charla, la gente de la AECC nos enseñó las instalaciones de su Sede en Madrid, la misma que ocupan los que necesitan un tratamiento en la capital y no tienen recursos para pagarse un hotel (en algunas ocasiones los tratamientos duran meses e incluso años).

Nos dejaron meternos hasta la cocina (literal) y vimos como cada uno se prepara su comida en una cocina común para intentar mantener un poco la normalidad en esta locura de enfermedad. Luego comen juntos en un salón recién remodelado con los fondos que consiguen gracias a las donaciones, a esa banderita que nos ponen de vez en cuando en la solapa, al trabajo de los voluntarios...Y parte de esos fondos los han destinado esta vez en hacer que yo (junto con la sevillana María del Mar, la mañica Rosa, la valenciana Paula, la vasquita Lorena y mis dos compis de viaje, con las que no paramos de cotorrear en todo el viaje de ida a pesar de ser las seis de la mañana: Sonia y Victoria) lancemos este mensaje.

Para mi ha sido un placer participar en esta campaña, me ha ayudado a descubrir lo que quiero ser de mayor: joven.

Un beso y buena semana

12 comentarios:

Desde mi ventana dijo...

Gracias por compartir esta información.Hace tiempo ya que en muchos artículos sobre salud, se insiste en la reducción de las calorías como medio para conservarse sanos y fuertes,pero las imágenes que nos dejas hoy son impactantes.
Buena semana,
Cecilia

Encarna dijo...

Muy interesante.
Y estoy totalmente de acuerdo con el ejemplo de la mantequilla, yo soy de las que prefieren lo salado a lo dulce para desayunar asi me tomo una tostada con aceite, oregano y jamon de york, pura energia para desayunar!

La Ballena Elena dijo...

GRACIAS Rosenthal por compartir esto TAN importante y por preocuparte por la salud de tus lectores.
No sé como calcular ese 30%, pero si sé que lo que comes es importante me he vuelto de pan de espelta y de soja en vez de leche y lo estoy notando.
Feliz semana
Tenía ganas de q publicaras este post

Dreams dijo...

La dieta mediterránea es muy variada y sana!!!
Viva el aceite de oliva!!
Todas mis mañanas desayuno tostadita con aceite de oliva y tomatito, un colacao.. y estoy todo el día con energía!!
Por cierto guapa, me encontré el otro día a María, me ha comentado que ya estais con los años 40!! Que bien, a ver si me paso a veros!!!
Pasate por mi blog, porque ya tengo local!!!!!! yuju!!
Bss
Yolanda

mar de color dijo...

Estupendo post, por desgracia nos hacemos los "ciegos" ante las enfermedades hasta que a alguien cercano le toca.

CaféOlé dijo...

Gracias por difundir el mensaje. Hay una cosa que me ha dejado helada: con 300.000 euros se puede financiar una investigación? Y pensar la cantidad de dinero que los gobiernos gastan anualmente en armamento... La cantidad de avances científicos que podrían llevarse a cabo... Un beso.

Is@Hz dijo...

Por mi parte también creo que has sido valiente en difundir este mensaje, que aunque se nos haga un poco el nudo en la garganta cuando se trata de este tema, esconderlo está claro que no sirve de nada.
Un abrazo y gracias.

BLANCA ORAA MOYUA dijo...

Es muy esperanzador lo que nos has contado.

Torpedita dijo...

es cierto Miss, voy al mercadona y me dejo llevar por las estanterías de cosas que después solo son guarradas y que no me alimentan nada, haré esfuerzo por comprar sano y de paso, comer sano

Raptor Plateado dijo...

aunque no me quedo claro que tenia que ver lo del mando con los monos.. creo que es algo muy cierto.. antes de la boda me puse a dieta y solo me llevo unos 2 meses o menos que eso y baje de peso ademas de sentirme muy bien y si la salud creo que es lo mas importante, no siempre lo que se ve bonito o nos gusta mucho es lo mejor, hay que comer lo que se debe, eso nada mas...

2012天氣晴朗 dijo...

牙醫,植牙,矯正,矯正牙齒,皮膚科,痘痘,中醫,飛梭雷射,毛孔粗大,醫學美容,痘痘,seo,關鍵字行銷,自然排序,網路行銷,自然排序,關鍵字行銷seo,部落格行銷,網路行銷,seo,關鍵字行銷,自然排序,部落格行銷,網路行銷,牛舌餅婚紗台中婚紗,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭

2012天氣晴朗 dijo...

腳臭,腳臭,街舞,小產,雞精,性感,辣妹,雷射溶脂,雙下巴,抽脂,瘦小腹,微晶瓷,電波拉皮,淨膚雷射,清潔公司,居家清潔,牙周病,牙齒矯正,植牙,牙周病,矯正,植牙