miércoles, 3 de marzo de 2010

Marruecos


Me hace gracia cuando veo "Andaluces por el mundo" o algún programa parecido de viajes porque todos los que viven fuera acaban su intervención diciendo que algo les recuerda a su ciudad del tipo:" New Orleans me gusta porque me recuerda a Triana" o "Los suecos son igualitos a los andaluces pero más rubios". En realidad creo que todos necesitamos encontrar parecidos en lo desconocido. A mi también me pasa, a medida que viajo unas ciudades me recuerdan a otras y se van mezclando en mi cabeza.

Este fin de semana largo he estado en Marruecos y esperaba empezar este post como la canción de Carlos Cano que decía que "La Habana es Cádiz pero con más negritos" pero Marruecos no es como ningún otro sitio a pesar de tener "más moritos".

Lo que más me ha sorprendido de Marruecos, es que me ha sorprendido enormemente. Tan cerca de España y tan diferente a todo lo que he visto hasta ahora. Es un viaje que tenía pendiente desde hace tiempo (una vez estuve a punto de ir y me rompí la pierna un par de día antes) y reconozco que lo hacía un poco porque, estando tan cerca, me parecía algo casi obligado.

Sin embargo Marruecos, y sobre todo Fez, me ha conquistado. Los olores de las especias mezclados con el olor a cuero, tinte o hierba buena; la llamada para los rezos, los puestos de comida callejeros...me han abierto el apetito para más, para mucho más.

Nunca antes había disfrutado tanto haciendo fotografías. Y es que quería quedarme con todo, con los hermosos edificios...

Con sus mercados y puestos de comida donde los animales (gallinas, patos, gatos) se pasean a sus anchas...





Con sus hornos de pan comunitarios, donde la gente lleva a hornear su propio pan (riquísimo por cierto)...


Con sus talleres de alfombras...





Con sus telares, que parecían el decorado de una película, lleno de ovillos y retales preciosos...












Y lo que más me sorprendió, los curtidores de cuero. Había visto esta imagen mil veces en postales sin embargo se me encogió el corazón cuando, tras pasar un pasillo laberíntico aparecimos en una terraza con esta vista.

Era estremecedor ver a los trabajadores metidos hasta en la cintura en los tintes a pesar de la lluvia. Creo que no voy a olvidarlo en la vida...



Seguí a este chico con mi cámara. Me impresionó mucho como caminaba bajo la lluvia con sus pies rojos...


Y los mil rincones que tiene este país en el que no me sorprende que la vida pase tan despacio...


A la vuelta me sentía como como el que lee la primera página de un libro que le gusta pero no puede continuar. Espero volver muy pronto a descubrir el resto.

Un beso y buen miércoles lluvioso

PD. mañana os enseño la casa en la que nos quedamos en Fez que era una maravilla.

17 comentarios:

sietedelonce dijo...

tuve la suerte de estar una semana en marruecos el año pasado...aterrizamos en fez, alquilamos un coche y recorrimos el país hasta marrakech...fez es de lo que más me impresionó...el zoco es tan impresionante ...encontré una "merceria"y volví loco al pobre señor ...me emocioné tanto , que dejó que entrara en su pequeñísima tienda para escoger mejor...quiero volver !!!!!!

Gretelain dijo...

Que bien me ha venido este post, pues estoy organizando un viajecito a Fez, porque justo allí tenemos una casa donde dormir!! ole, oleeeee!! (chica no hago más que seguirte por los viajes!! je,je Por cierto, mil gracias de verdad por lo de Estocolmo.

depeapa dijo...

A mí también me encantó Marruecos.
Es verdad lo que dices de "españoles-andaluces-castellanomanchegos... por el mundo", me hace mucha gracia!!

:)

Mónica dijo...

Me han gustado todas las fotos, pero especialmente la del horno del pan y los telares de alfombras. Un abrazo enorme y gracias por compartir tu viaje

Encarna dijo...

De Marruecos diría tantas cosas! Y la mayoría buena, jaja :D Yo hice un viaje por Marruecos hace un par de años en furgoneta con amigos y en fin... aquello lo tengo grabadísimo. Hay mil cosas que fotografiar y de las que maravillarse. Increible el viaje. A ver si algún día me animo y subo algunas también.
Me ha encantado el post!
Hasta pronto.

Mar de Color dijo...

Preciosas las fotos, gracias por compartirlas! en algunos casos es una pena que no podamos OLERLAS(aunque en otras es una suerte!)

CaféOlé dijo...

Nunca he viajado a Marruecos pero las fotos que pones son preciosas. Es lo que tiene viajar: te descubre nuevas culturas y abre la mente! Un besito.

su dijo...

¡Que bonitas tus fotos! ha sido un mini viaje en esta mañana lluviosa del norte, para variar... Nunca he ido a Marruecos, j.l. acaba de volver también maravillado... como desde la edad media, todo diferente. Beso

La Ballena Elena dijo...

Que bonitas las fotos!!!
Gracias por darme siempre el OTRO punto de vista

las sandalias de ana dijo...

me encantan las fotos!!!

;)

BLANCA ORAA MOYUA dijo...

¡qué belleza! A mi también lo que más me gustó fur Fez.
Te quiero pedir un favor: ¿me dejas usar tus fotos para hacer un foto-montaje?

Raptor Plateado dijo...

Buen día Miss... anes que nada me alegra que estes de vuelta y que el viaje haya salido de maravilla, a mi tambien me encanta viajar y aunque no conosco europa eh vito fotos de una amiga que vijajo hace meses a marruecos y al igual que tu quedo enamorada... son lugares con una mistica interesante.. espero algun dia conocerlos... me alegra que te la hayas pasado como lo describes.. cudiate mucho estamos en contacto.. cambio y fuera...

Is@Hz dijo...

Tenía ganas de ir, pero ahora mássssssss...

my collection dijo...

Una maravilla Marruecos, lo que peor llevábamos era la llamada a la oración a las 4:00 de la mañana, siempre me despertaba. Lo mejor... todo lo demás...

Señor Werty dijo...

Un sitio maravilloso sin duda, yo pude ir hace 4 años y estar en un hotel a 50 m de jemaa el fna y era una maravilla, yo la defino como la ciudad de los colores y olores. Eso si, con los años y visitando otros países en los que prima el regateo, cada vez me dan más pereza las compras.

Sau2

Marta dijo...

A mí lo que más me impresionó de Marruecos (de Marrakech que fue donde estuve) fue su sonido: la mezcla del tráfico y el murmullo de la ciudad, la llamada a rezar desde las mezquitas, los vendedores de la plaza de Jemaa el Fna... tardé semanas en que se me fuera de la cabeza

Anónimo dijo...

If you are interested in buying a designer handbag thomas sabo charm club anhänger
you’ll need to visit a retailer who sells them. thomas sabo engelsflügel
These are generally specialty boutiques. thomas sabo armband
Another venue for purchasing designer ladies handbags anhänger kette
is from online retailers. There are many websites angebote thomas sabo ohrschmuck
that sell brand name designer ladies handbags and will ship ohrringe creolen
them right to your door. This often affords the consumer angebote thomas sabo uhren
the biggest selection and it also allows a chance to Armband mit Anhänger
compare prices. It’s important to be careful when purchasing a quality thomas sabo shop
designer bag in this way because you’ll want to be wary of imitations.