miércoles, 2 de junio de 2010

¡Piqui!


Igual que la expresión sila-nola es universal ("si la tengo" o "no la tengo" que decíamos al cambiar cromos) aunque en cada ciudad se dijera de una forma (laten-mefal/sipi-nope...). Hay una expresión que decíamos cuándo éramos pequeños en Málaga que creo que no tiene equivalente en otros lugares: "PIQUI" y "NO PIQUI".

"NO PIQUI" lo decías cuando, al comprarte alguna chuchería en el quiosco, advertías a todos los presentes que no tenías intención alguna de compartir. Era importante tener la rapidez de un pistolero al desenfundar su arma en el oeste porque, si alguien exclamaba "PIQUI" antes que tú, no te quedaba otra que compartir.

Y lo curioso es que el "PIQUI"/"NO PIQUI" como muchas otras reglas no escritas se respetaban. Si alguien decía "PIQUI" antes de que te diera tiempo a decir lo contrario, le tenías que dar por mucho que te molestara.

Siempre he pensado que este acuerdo tácito existía en todas las ciudades pero Mister, que es de Zaragoza, no recuerda nada así.

Los dulces de la diseñadora noruega María Tovslid bien podían tener escrito las letras PIQUI en sus envoltorios porque están pensados para compartir.

Lo importante no es el chocolate, ni el caramelo ni el regaliz sino la forma que tienen con la que exploran la experiencia de interactuar y compartir.

Hay tres tipos, una chocolatina:





Algo que normalmente no se comparte por lógicas medidas higiénicas: un chupachús.




Y un regaliz...



Los niños de hoy no sé si lo seguirán diciendo pero yo reconozco que lo sigo diciendo ante esa manía de Mister de "yo no me compro helado y te cojo del tuyo". Grrrrrr!!!!!

Un beso y buen miércoles.

PD. es broma cariño, me encarta piqui contigo.

26 comentarios:

muxugorri dijo...

¡No lo había oído nunca pero me parece muy divertido! Lo tendré que poner yo también en práctica con mi media naranja que lo de compartir la comida a veces le lleva a limites insospechados ;op

grossomodo dijo...

anda que cosa más chula (el piqui y las chuches de diseño)...en mi pueblo hacíamos algo muy guarro que era lamer la chocolatina para que nadie nos pidiera ; )

el manager dijo...

En madrid deciamos sile - nole.. a pesar del laismo intrinseco.

y lo de piqui.. no recuerdo nada similar... yo creo que directamente cada uno se comia sus golosinas.

La Ballena Elena dijo...

Rosenthal
Algún día tus nietos estarán felices de tener una abuela como tu, con tantísimas historias que contar

Pantxa dijo...

¡No había oído eso en mi vida!¡Qué cosas...! pero me chifla el chupachups doble!!

formentera dijo...

qué chupachups más chuli!! :D

BLANCA ORAA MOYUA dijo...

Eres única, sacas chispas de un imposible, eres una gran artista.

Adri dijo...

Bueniiisima idea

Tere dijo...

en Huelva decíamos, vale pavia...si veias algo que te gustaba...y si por el contrario eras tú el que llevaba algo que no querías compartir con los demás...tenias que decir corriendo.."no vale pavia!"...si alguien se te adelantaba...no habia más remedio que compartir...jajajaaaa ...yo creo que ahora no lo dicen porq el otro día lo intenté yo con un bocata de un sobrinillo que tenia una pinta estupenda y se quedó con cara rara mirándome... (la verdad no tengo ni idea qué significa pavia y si se escribe con "v" o "b"....

deta dijo...

En Barna, deciamos falti y tengui al cambiar cromos. Lo del piqui no me suena nada, aunque con mis hermanos usabamos la técnica de grossomodo, osease: lametazo, aunque a veces no funcionaba...

toxogirl dijo...

Pues yo tampoco lo había oído nunca!!!pero a mi también me pasa pero al reves!!!fer coge un helado,unas natillas o lo que sea y dice: quieres postre??? y yo : no ,no, estoy llena!!! y luego acabo comiendome la mitad del suyo!!!
O sea que me encanta esta idea!!!
Besitos miss!!

Smilax dijo...

Comparto el piqui/nopiqui, aquí también lo decíamo; será porque por nuestra [privilaegiada] situación geográfica, tenemos cosas sevillanas, cordobesas y malagueñas =)

Torpedita dijo...

lo de piqui, aqui desde luego era jugando a los dados, cuando daba en el borde y se quedaba a medias del tablero...Me ha entrado un hambre enorme de chuches...

XAVS dijo...

me encanta!!!!!

Anónimo dijo...

This will astonish you!
It`s in the interest of as all!

ZEITGEIST: ADDENDUM

Money as debt


Technological breakthrough


HydrogenCar

Electrolyzed water

Soladey eco

Bio washball

Solar Air Conditioning

AMAZING!!

OZONATED WATER: CURE ANYTHING!

http://www.stoptherobbery.com/

Projecto Alexandra Solnado

Conversations with God

Zero Point Energy Wand

Monatomic Gold

Dangerous to your health!

EXITOTOXINS

Monosodium glutamate (MSG)
Aluninum
Aspartame
Mercury


IMPORTANT TO WATCH

Flouride in water
Flouride Alert

Doublecloth dijo...

Pues yo que soy burgalesa tampoco lo había escuchado jamás ;(

mama drama dijo...

En mi tierra se decía "nose" de no se puede. Me ha hecho mucha gracia!

my collection dijo...

Me encanta, que gracioso...no lo habia oido nunca. Y los dulces graciosisimos....
BSS

♥ nualan ♥ dijo...

que guay! que recuerdos...
yo nunca he usado lo de piqui ni nada similar, el loten y mefal ...siiii,
y no he podido resistir a preguntar a mi hija, y me ha confesado que ellas usan algo similar al piqui .. y me he quedado anonadada, dice: Me jubilo!
y si te jubilas no compartes nada!!
y si te piden antes de jubilarte debes dar (y se cumple!)
que curioso...
y que ahora se vacilan entre ellas y se dicen que la edad de la jubilacion es mas tarde, como se lo pasan...

♥ nualan ♥ dijo...

ah! el chupachus me CHIFLA!!!
me lo pido y ....
me jubilo!
:D

Belén dijo...

Miss ... a mí tampoco me sonaba ningún equivalente maño para el piqui/no piqui malagueño, pero le pregunté a mi hermano y me recordó que decíamos: "No doy". Y si alguien decía "¿Me das?" antes de que dijeras "No doy", había que compartir ... Originales, ¿eh?
Besicos para ti y para Míster.

las sandalias de ana dijo...

je,je, bestial como siempre!!!

;)

Mar de Color dijo...

XD qué recuerdos del patio del colegio!Y el piqui se respetaba como una ley!!!

supercursi dijo...

¡Jajajaja! Es verdad, el "no piqui" era una ley no escrita, algo incuestionable. Aunque si se trataba de quicos daba igual que me lo tatuara en la frente, que una amiga mía acababa cogiendo (grrrr).

Anónimo dijo...

If you are interested in buying a designer handbag thomas sabo charm club anhänger
you’ll need to visit a retailer who sells them. thomas sabo engelsflügel
These are generally specialty boutiques. thomas sabo armband
Another venue for purchasing designer ladies handbags anhänger kette
is from online retailers. There are many websites angebote thomas sabo ohrschmuck
that sell brand name designer ladies handbags and will ship ohrringe creolen
them right to your door. This often affords the consumer angebote thomas sabo uhren
the biggest selection and it also allows a chance to Armband mit Anhänger
compare prices. It’s important to be careful when purchasing a quality thomas sabo shop
designer bag in this way because you’ll want to be wary of imitations.

Nuria dijo...

en salamanca nunca se decia, pero me encanta la historia, y me encantan los caramelos, a mi me gusta que mi novio me beba media cocacola y no me entere...pero siempre protesto