martes, 1 de marzo de 2011

Biblioteca humana

Una biblioteca está llena de libros, revistas, tratados, silencios... Y también personas. Personas con vidas muy diferentes que, seguramente, nos podrían enseñar más que los propios libros.

Y eso ha hecho la biblioteca de Toronto, una biblioteca humana. La idea me ha parecido fantástica. Igual que puedes consultar un libro, durante unos días, la biblioteca te permitía consultar personas de verdad. Todos eran voluntarios: un policía, una prostituta, un monje budista, un indigente, un chico de 19 años con parálisis cerebral...

El funcionamiento era muy parecido al de los libros. Cada voluntario llevaba un código de barras y los usuarios podían pedirlos en préstamo utilizando el carné de biblioteca durante un periodo limitado. Después, tenía que "devolverlo" para que otro usuario pudiera disfrutar de una charla con él.

Al parecer la idea de los bibliotecas humanas no es nada nueva, lleva más de 10 años funcionando en Copenhague y empezó como una forma de promover el diálogo, reducir los prejuicios (a las personas, como a los libros, no hay que juzgarlas por la cubierta) y promover el entendimiento.


Me ha parecido una idea muy bonita.

¡Un beso y buen martes!


6 comentarios:

Juliete dijo...

Qué pasada...es super interesante! Deberían empezar a promover cosas así por aquí, así nos libraríamos de muchos prejuicios.

Mademoiselle Jolie dijo...

Estamos de sorteo!! Pasate a ver qué te parece... Saludos!!

Marina dijo...

Pues ya podriamos aprender y utilizar esta magnifica idea en todas los paises del mundo, hay mucho que aprender de los demás.

Yolanda, Remolinos Fritos dijo...

Me estoy poniendo al día con los blogs que llevo una semana y algo desconectada! Me parece estupenda esta idea porque se puede aprender muchísimo de las experiencias de otras personas.

Besos!!

itziar dijo...

pues es una idea maravillosa, la verdad. aunque también te digo que para ser voluntario para que te presten, hay que tener mucho arrojo...
me encantan tus entradas. siempre nos descubres cosas fantásticas.
besos

Torpedita dijo...

Me parece que tendría qe ser obligatorio pasarse un ratito a la semana-
me ha encantado, Miss