miércoles, 13 de abril de 2011

Este jueves será Martes



Os cuento una pequeña historia que espero que tenga final feliz. Hace unos tres años, trasladaron el Mercado Central de Málaga a una estructura provisional situada a pocos metros mientras remodelaban el edificio. Al volver los comerciantes a su mercado la estructura quedó vacía. Muchos nos enamoramos de ella por sus grandes posibilidades y su ubicación en pleno centro pero las noticias eran que la estructura se desmontaba para llevársela a otro mercado pendiente de rehabilitación.

Pero pasaban los meses y allí seguía cada vez más sucia hasta que nos enteramos que el Ayuntamiento la había vendido como chatarra.

Nos pareció un escándalo (porque además el edificio costó un pastón tremendo porque tenía que cumplir la premisa de ser desmontable) y empezamos a movilizarnos para que se le diera un uso para la ciudad en vez de tirarlo a la basura.

Así nació Martes, El Mercado de las Artes. La idea era reconvertir parte de la estructura en un espacio para artistas. Habría talleres (donde los artistas podrían trabajar, exponer, etc.) zona de exposición, espacio para conciertos, teatro, tienda de diseño, etc.

Queremos aprovechar al máximo la estructura por lo que todo (el mobiliario, los talleres, etc.) sería reciclado. En medio del edificio hemos proyectado una gran plaza, para que tanto los vecinos como los integrantes del mercado puedan reunirse, charlar, relacionarse... Que vendrá a unirse a la plaza exterior (que llamaremos Plaza de las Artes) que estará decorada por los artistas del mercado.

Hace un mes lo presentamos al Alcalde que nos dio su apoyo (siempre y cuando consiguiéramos convencer a los vecinos de la zona) y mañana lo presentamos en sociedad. Nos han cedido una sala del cine Albeniz y allí contaremos en qué consiste el proyecto. Nos acompañará Javier Ojeda (Danza Invisible) que además de hacer de maestro de ceremonias se marcará un unplugged con una artista invitada.

Nos jugamos mucho porque esto que os resumo en unos cuantos renglones en realidad han sido meses y meses de trabajo. Mis compañeros de la plataforma (gente súper válida que hasta ahora no conocía) han visto crecer mi barriga y a Lola dentro. Había momentos en los que me pesaba tanto trabajo (yo también estaba en la comisión que redactó y presentó el proyecto) pero una de las cosas que me daba fuerza era Lola, porque algún día me gustaría pasear con ella de la mano por la Plaza de las Artes y contarle la historia del mercado y como su mamá evitó que lo demolieran para convertirlo en un espacio de artistas.

Así que, si estás en Málaga mañana Jueves, no lo dudes, vente a la presentación de Martes. Y ahora os dejo con algunas fotos del mercado para que entendáis por qué no podíamos dejar que se perdiera ese espacio...





Un beso y buen martes (lo siento, es el día de moda)

13 comentarios:

Mest dijo...

Es una idea genial, y me alegro que el proyecto haya salido adelante!!! No desfallezcas y verás como un día Lola podrá utilizar ese espacio para demostrar sus dotes artisticas!
Felicidades porque es una idea brillante!

Esti dijo...

¡Ojalá las ciudades se inundaran de proyectos así! Os deseo mucha suerte y un largo y feliz recorrido para ese Mercado de las Artes. ¡Quien fuera malagueño y vecino de esa Plaza para apoyaros!

Un abrazo y enhorabuena por tu tesón :)

andro dijo...

Oooole! Soy malagueña y me quedé indignada ante la noticia de que desmontaban el mercado para chatarra!!! Con lo chulo que es! Enhorabuena y gracias por el trabajo y la iniciativa.

Voy a seguiros, y espero que tengais muuucha suerte mañana, seguro que si!

el manager dijo...

Un proyecto muy bueno Miss

Mucha suerte con él!!!

MiKiMoNo dijo...

Espero que salga todo bien y que lo consigáis!! Al ver las fotos me ha parecido increíble que lo quisieran vender como chatarra, serán cafres!!

Bechus!

los zapatos que sean rojos dijo...

ojala pudiese estar mañana alli, os deseo muchisima suerte porque habeis tenido una idea genial y seguro que mucho trabajo
espero que todo os salga muy bien y que Martes sea un proyecto de larga vida

saludos!!

ibb dijo...

El local tiene un pinta increible, con muchas posibilidades.
Os deseo mucha suerte y que los vecinos se transformen en unos visitantes y activos colaboradores de los martes.
Un beso muy fuerte. Animo

Ana Molinier dijo...

¡¡¡¡Que buena noticia!!!!
Lástima que me acabo de enterar si no estaría en primera fila. Espero poder visitarlo dentro de poco.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Miss...
me ha encantado saber de este proyecto.Ojalá tengamos suerte los malagueños de poder disfrutar de este nuevo espacio para el arte...Gracias
Ana

la casita de wendy dijo...

Mucha suerte con este proyecto Miss!! tiene una pinta genial ^_^

besos para tí y para Lola♥

Mireia N dijo...

Te sigo desde hace muuuucho tiempo, pero como soy así, pelín despistada, pelín con muchas cosas que hacer, nuca te comento, pero hoy no podía dejar de comentar, tu historia me ha llegado, te imagino con la barrigota, con tu trabajo y soñando en este proyecto y luchando por hacer algo bueno y bonito y oye, me has emocionado, os deseo toda la suerte del mundo y espero que inspireis a otra mucha gente a hacer más cosas como ésta. Un beso.

Xiki dijo...

En el proyecto se respeta a la casa hermandad de fusionadas??? Porque es un proyecto que ya había respaldado antes el alcalde (antes incluso de que se hiciera el mercado provisional).

Me parece una idea genial que se reutilice este espacio, pero sinceramente, me gustaba la plaza diáfana tal como estaba antes, sin desmerecer vuestro proyecto. Se ha contemplado otra ubicación en caso de que no pueda ser allí?

supercursi dijo...

Me pasa un poco como a Xiqui; al principio de conocer la idea me pareció megagenial, pero también comprendo a los vecinos que se encontraron un buen día con su plaza ocupada :(